Contraer deudas no es algo malo siempre y cuando lo haga dentro de los límites razonables. Obtener un préstamo para pagar su educación puede ayudarlo a aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Los fondos prestados se pueden usar para comprar una casa, un automóvil y otros artículos que, de lo contrario, necesitaría ahorrar durante un largo período de tiempo para mantenerse al día con la inflación. Pero ocasionalmente, las deudas pueden acumularse hasta el punto en que perjudican seriamente la vida de uno. Repasaremos los fundamentos del pago de la deuda, así como los recursos disponibles para hacerlo.

Hay dos estrategias básicas de reducción de la deuda

Debe tomar medidas para controlar esta situación si no está satisfecho con los montos de pago actuales. Porque el gasto de la deuda eventualmente puede exceder su ingreso disponible. Hay dos pautas que puede seguir para comenzar a pagar su deuda:

  1. Pague menos “desenrollando la bola de nieve” de los pagos.
  2. Aplique “Impacto de avalancha” para reducir los sobrepagos.

Hablemos de estas ideas con más detalle.

“Deshacer la bola de nieve”

La clave para adherirse a esta regla es liquidar primero las deudas menores. Que estos sobrecargán sus gastos mensuales seriamente. Si se deshace de ellos, podrá concentrarse en los préstamos más grandes y pagarlos más rápidamente.

Encontrar dinero rápidamente para pagar las deudas de los préstamos más pequeños es el principal objetivo en la primera fase. Puede ser un trabajo a tiempo parcial, la venta de artículos usados, la monetización de un pasatiempo y muchas otras cosas. Podría ser necesario poner en pausa los préstamos más grandes accediendo a unas vacaciones del crédito, mientras “está deshaciendo la bola de nieve” de sus deudas.

“Impacto de avalancha”

Presta atención a los productos bancarios con las tasas de interés más altas. Si está utilizando una tarjeta de crédito cuyo período de gracia ha vencido, primero debe cerrar la morosidad en esa tarjeta.

Para el “impacto de avalancha”, es posible que se necesiten cantidades mayores. Por un tiempo, para pagar la deuda debería destinarse la mayor parte de sus gastos. Como ahora tiene un objetivo más importante, no planee compras ni viajes importantes.

Antes de planificar la liquidación de su deuda, intente buscar una refinanciación para sus préstamos más embarazosos. Con recurrir a esta herramienta bajará su tasa de interés y reducirá su pago mensual. De este modo, le resultará más fácil cubrir su deuda antes del tiempo programado.

Si ha tenido dificultades para pagar sus deudas durante un periodo de tiempo muy largo, es posible que haya caducado el plazo de reclamación de algunas de ellas. Para que esto ocurra, el acreedor no debe dirigirse a los tribunales durante tres años. Entonces se cancela automáticamente el importe total de la deuda.

Las deudas contraídas con productos bancarios tienen muy pocas posibilidades de ser condonadas por acabar el plazo de prescripción. Las entidades financieras se encargan de controlar los plazos y remiten puntualmente nuevas demandas. Por ello, es mejor no perder el contacto con el banco e intentar resolver el asunto por la vía pacífica, sin recurrir a los tribunales.

Si no puede evitar un procedimiento de quiebra para deshacerse de sus deudas, también puede recurrir a este método.