No tengo con que pagar el préstamo – ¿qué hago?
Si ha perdido su trabajo o fuente de ingresos y se da cuenta de que no tiene como pagar el préstamo,el préstamo pero aún no ha incumplido ningún pago, entonces la situación no es demasiado peligrosa.
El primer paso es explicar sinceramente la situación a la entidad crediticia o bancaria a la que se ha solicitado el préstamo.
¿Cuáles son los posibles remedios para el problema?
Date más tiempo
Antes de que expire el período de pago, muchos bancos e instituciones financieras brindan esa opción. En este escenario, realiza una pequeña adición para pagar la extensión y obtiene la opción de pagar el préstamo en una fecha posterior.
Sabáticos de crédito
En el mejor de los casos, puede otorgar una extensión de préstamo si el préstamo es considerable. Es una ventana de tiempo durante la cual no está obligado a pagar el préstamo, lo que le permite organizar sus finanzas. Las vacaciones de crédito eventualmente llegarán a su fin, por lo que debe prepararse para pagar la deuda cuando lo hagan.
Refinanciación
Su préstamo puede ser extendido o refinanciado por el prestamista. Se le dará la oportunidad de devolver una suma menor durante un período de tiempo más largo. El inconveniente de este método es que dará como resultado costos más altos.
Venta de inmuebles hipotecados
Si realmente no tiene nada para devolver el préstamo, pero está garantizado, entonces la propiedad pignorada se vende a menos que se haya pagado el 90% de la hipoteca o el préstamo del coche.
Venta de inmuebles para saldar deudas
Se especifica qué activos del prestatario se venderán para satisfacer la deuda si el préstamo no tiene garantía.
Responsabilidad del garante
Si un préstamo está garantizado por un individuo o una empresa y el prestatario no puede pagarlo, el garante es el único responsable de devolver el préstamo.
Ejecución de bienes sin orden judicial
Si el contrato con el banco contiene una cláusula sobre la ejecución extrajudicial de la propiedad prendada, significa que el banco tiene derecho a vender la propiedad para su propio beneficio si el prestatario no paga el préstamo. Debe presentar renuncia por escrito a la ejecución extrajudicial de los bienes pignadorados a fin de mantener en su poder los bienes pignorados ante el Juzgado.
Cada banco tiene un departamento de morosidad que se pondrá en contacto contigo para recordarte tu deuda unos días después de que deje de hacer pagos.
Sería una buena idea ahora mismo decirle al banco honestamente sobre sus dificultades financieras si aún no lo ha hecho. El banco se esforzará en ponerse en contacto contigo para solucionar el problema de forma amistosa y ofrecerte soluciones.