Varios microcréditos obtener en diferentes IMF: ¿es posible?
En una organización que otorga microcréditos el proceso de solicitud es más simple que en un banco. ¿Cómo se vería afectado su historial crediticio si solicitara múltiples microcréditos en diferentes IMF?
¿Es legal sacar varios microcréditos simultáneamente de varias IMF?
La ley no prohíbe recibir microcréditos simultáneamente de varias IMF. Sin embargo, la carga financiera que recaerá sobre los hombros de cada prestatario si solicita varios préstamos debe sopesarse de manera razonable. Determinar si podría hacer frente a los pagos mensuales oportunamente. Este tipo de evaluación le permitirá evitar pagos atrasados y la acumulación de deuda. También es recomendable conocer las propuestas de diversas organizaciones de microfinanzas porque algunas de ellas ofrecen a sus clientes nuevos préstamos sin intereses, siendo lo último muy provechoso.
Se puede decir que la situación es normal si el monto total adeudado en todos los préstamos no supera el treinta por ciento de los ingresos mensuales. Sin embargo, sigue siendo práctico tener en cuenta los posibles gastos imprevistos de la familia, como los relacionados con enfermedades, pérdida del trabajo, reubicación, etc.
Cada IMF evalúa a los clientes potenciales de acuerdo con su modelo de calificación, lo que permite determinar la solvencia del prestatario. La IMF no tomará en cuenta cuántos micropréstamos ha obtenido previamente un prestatario si tiene una fuente de ingresos confiable y realiza pagos de préstamos continuos a tiempo y según lo programado.
[button url=”https://lemonza.es/reg” text=”Obtener dinero” align=”left”]
¿Qué pasa si no se devuelve el préstamo?
Un préstamo de una IMF puede tener una tasa de interés alta de hasta el 1% por día. Si los pagos se hacen tarde, se acumulan multas y sanciones. Incluso un micropréstamo afectaría significativamente las finanzas de una familia.
Los intereses por pagos atrasados comienzan a acumularse el primer día de impago. Al mismo tiempo, el historial crediticio se deteriora, lo que puede impedir que los bancos y otras IMF presten dinero en el futuro.
Sin embargo, presentar una solicitud a una IMF no tiene ningún impacto en su historial crediticio. Solo los pagos atrasados, que también se informan al Buró de Crédito, pueden arruinarlo. Es muy probable que un gran banco rechace al prestatario si tiene numerosos microcréditos abiertos.
Debido a la importante carga financiera que los microcréditos suponen para el prestatario, los bancos con frecuencia no otorgan grandes préstamos. Aunque el importe no sea muy grande, los préstamos pueden ser otorgados a largo plazo y se les agrega intereses. Y si el prestatario no realiza los pagos mensuales requeridos, también se cobrarán las multas .
Grandes deudas en microcréditos: ¿qué se puede hacer?
El prestatario debe comunicarse con la IMF y solicitar una revisión de las deudas si ha acumulado demasiadas deudas y ya está atrasado en los pagos. Las diversas IMF pueden brindar una variedad de opciones, incluidas extensiones de plazo y refinanciamiento (la concesión de un nuevo préstamo que se utilizará para el pago total o parcial de la deuda existente).